"No hablo español" -dijo al aparecer en el escenario- para luego añadir ya en inglés: "Hace 20 o 25 años esto quizás habría sido un problema pero ahora creo que ya no lo es". Los gritos del público le dieron rápidamente la razón.
Nunca había estado en esta sala pero para un concierto acústico de este tipo, no se me ocurre un sítio mejor salvo un garito acogedor.
Frases como:
"Mi cara neutra -la que tengo cuando no estoy ni contento ni enfadado- es de mala leche, pero no, no estoy enfadado." o "Esto parece una clase cuyos alumnos tienen miedo del profesor..."
"Mi cara neutra -la que tengo cuando no estoy ni contento ni enfadado- es de mala leche, pero no, no estoy enfadado." o "Esto parece una clase cuyos alumnos tienen miedo del profesor..."
consiguieron romper el hielo y es que la verdad, así por las buenas, la presencia de este buen hombre impone bastante.
Con un montaje tan simple, poco podía salir mal. Sólo mencionar la inestabilidad de la afinación de las guitarras. Esto lejos de ser un problema, fue otro gran aliciente y es que sus comentarios sobre los afinadores electrónicos, facebook, tweeter y demás tecnologías eran más divertidos, mordaces e ingeniosos que cualquier monólogo de esos que andan tan de moda últimamente.
Tras un par de canciones y durante uno de los ya mencionados procesos de afinación, una reflexión en voz alta:
"Al comenzar una gira, tengo las yemas de los dedos muy débiles. Duelen al tocar. A medida que va avanzando la gira se van endureciendo y al final acaban pareciendo cuero. Cuando por fín llego a casa no me apetece tocar y dejo la guitarra en un rincón, así que cuando vuelvo a salir de gira...
Esta canción es la que más duele, mejor la toco ya porque dentro de una hora me será imposible."
La canción en cuestión: "Trigger Happy". La versión que os pongo es de Bristol 2010 con The Small Ensemble. A mí ni se me ocurrió grabar nada. No daba abasto para disfrutar de todo lo que estaba pasando.
Lloyd Cole and The Small Ensemble interpretan Trigger Happy en St. George Bristol 2 Nov 2010
Tras un pequeño descanso -porque en todos los trabajos se fuma- otro de sus comentarios:
"Veo que mirais los mensajes en el móvil. Serán de la niñera que se pregunta dónde estais a estas horas. Oops! Perdón. Estamos en España, así que seguro que os iréis a cenar por ahí cuando esto acabe. Además, vuestros hijos mayores también estarán por ahí."
"My eldest son lives in NYC and he's tryin' to be a rock'n'roll star. Foolish, foolish, foolish..."
"Mi hijo mayor vive en Nueva York tratando de llegar a ser una estrella del rock. Tonto, tonto, tonto..."
"My eldest son lives in NYC and he's tryin' to be a rock'n'roll star. Foolish, foolish, foolish..."
"Mi hijo mayor vive en Nueva York tratando de llegar a ser una estrella del rock. Tonto, tonto, tonto..."
Por cierto... su hijo mayor -William Cole- es quien encarna a un joven Lloyd en el video de promoción del primer sencillo Period Piece de su nuevo disco Standards donde además toca la guitarra.
Volviendo al concierto, tocó durante muuucho rato alternando canciones de Standards -Period Piece fue una de las primeras en caer- con clásicos como Rattlesnakes, Are you ready to be heartbroken, Don't look back, Perfect Skin, Unhappy Song... guiños a Steve Miller y lapsus incluído con Leonard Cohen.
La única foto que tomé durante el concierto. |
"Same chords... -I dont't know many- same beat... different song."
"Los mismos acordes... -no conozco muchos- el mismo 'tempo'... distinta canción." Risas.
Tras unos cuantos 'bises', terminó el concierto y el Sr. Cole salió para charlar, firmar lo que fuere menester y hacerse fotos con los cuatro que quedábamos por allí.
Un tipo muy educado con un humor muy británico. Al salir me estrechó la mano y me despidió con un "Drive home safely". Creo que el corto trayecto hasta el coche lo hice sin pisar el suelo y también creo que La Pilarica no tuvo nada que ver.
2 comentarios:
Vaya, leyendo se arrepiente uno de no haber ido. Se nota que lo disfrutaste, y nosotros contigo.
Great!
JMF
Grande!!!!!
Publicar un comentario