domingo, marzo 02, 2014

Paco de Lucía

Siempre se ha comentado que Paco de Lucía no sabía leer una partitura. Bueno, eso es cierto hasta cierto punto; hasta que aprendió a hacerlo.
Lo hizo para grabar sus propias versiones de la música de Manuel de Falla en un LP publicado en 1978 y titulado: Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla.

1978 - Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla

En una entrevista publicada en el número 4 de la revista francesa Le Guitariste Magazine en Febrero de 1981 decía:

"Sobre todo, no hay que perder el espíritu del flamenco en beneficio de experimentaciones gratuítas. Esta música es en el fondo la expresión de tendencias fundamentales del ser humano: la muerte, el amor, el deseo, el dolor... Es aquí todo el sentido de mi reciente homenaje a Manuel de Falla. He tenido que aprender a leer música, transcribir y ensayar durante varios meses, pero estimo haber aprendido mucho, porque nadie mejor que Falla supo expresar la esencia existencial del flamenco, aunque pocas veces respeta la forma en sus obras. Espero así haber profundizado un poco mi conocimiento del flamenco y poder aprovechar estas nuevas experiencias en dos discos próximos: uno solista, otro con Camarón de la Isla. De todas maneras soy todavía un aprendíz. Me queda todavía mucho que trabajar y aprender. Con el tiempo, quizá tendré la suerte de desarrollar aportaciones originales y firmes en el flamenco, y ayudar así a la nueva generación de guitarristas a ir todavía más lejos. De todas maneras, nunca el flamenco ha tenido tantos jóvenes guitarristas con talento como hoy".



1991 - Concierto de Aranjuez

Hasta el año 1991 en que aceptó la propuesta de tocar el Concierto de Aranjuez, tampoco volvió a prestarle demasiada atención a eso de leer partituras. Siendo como era un despistado de aúpa... 
Mejor lo cuenta él mismo:


"Cuando me propusieron tocar el concierto de Aranjuez en Japón, fue un reto para mí, nunca lo había tocado ni me lo sabía. Como suele ocurrirme, firmé el contrato y me olvidé. Cuando me dí cuenta sólo faltaba un mes para debutar. Pensé que sólo podría lograr aprendérmelo estando completamente solo y abstrayéndome del mundo.
 
Para estudiarlo me escapé a México, a la casa de Playa del Carmen. Me llevé mi bata japonesa, un par de bañadores, la partitura del concierto, un pentagrama con los nombres de las notas para poder descifrar aquello y varias versiones grabadas.
 
Fueron unos días duros pero los recuerdo con gusto. Cada mañana cogía mi fusil de pesca y me iba caminando unos 5 Km. por la playa hasta la pequeña bahía de X-Caret, que en ese entonces era virgen, era mi pescadería particular. Me tiraba al agua un par de horas hasta conseguir la comida del día, que era generalmente un pargo. De regreso a casa, lo limpiaba y lo freía. Una delicia.
 
Después de comer, me instalaba con mis notas y mi cassette hasta la medianoche.
 
Con la partitura localizaba las notas y con las grabaciones comprendía los tiempos. Esa parte fue la más difícil, porque en muchos pasajes las versiones clásicas utilizan rubatos que no están en la partitura. Qué de horas me tiré con algunos pasajes escuchándolos mil veces hasta poder encajarlos. Porque para mí lo más importante en ese momento era respetar el tiempo.

Después de un mes, regresé a Madrid, ya lo tenía."


Ahí lo tenéis vosotros:


El Concierto de Aranjuez

"Dices que soy una leyenda de la guitarra. No tienes ni idea. Sólo hay dos o tres guitarristas que pueden considerarse legendarios y por encima de todos ellos está Paco de Lucía". -Keith Richards

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un artistazo, un genio, y gran persona. Qué lástima...